domingo, 11 de noviembre de 2012

¿La lengua tiene género? ¿y sexo?

Tomo el título de la entrada de hoy de un artículo de opinión publicado por el periodista Winston Manrique Sandoval para tratar sobre un polémico tema: ¿es el español una lengua sexista?
 Hace unos meses surgió un vivo debate sobre esta cuestión a raíz de la publicación de un estudio firmado por el catedrático y académico de la lengua Ignacio Bosque, suscrito por otros 27 académicos y 5 académicas. Se trata de un análisis sobre las guías de lenguaje no sexista, publicadas por universidades, comunidades y otras instituciones.  Lo podéis leer aquí.
Tras su publicación en el diario El País, se han pronunciado numerosas voces que han enriquecido en gran manera el debate, unas a favor y otras en contra.
Aquí os dejo un fragmento de un artículo de la exdirectora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral, que se posicionó en favor del profesor Bosque, que nos puede servir para reflexionar acerca de este tema: 


"Pero lo de ahora es distinto porque el activismo feminista, de la mano de una serie de instituciones que quieren ser políticamente correctas, quieren hacernos creer con sus guías de uso de lenguaje no sexista que la visibilidad de las mujeres pasa por desnaturalizar nuestro idioma con fórmulas rebuscadas, cuando no claramente atentatorias contra la morfología gramatical o sintáctica, sin miedo alguno a recargar el discurso hasta límites estéticamente insoportables: niños y niñas, andaluces y andaluzas, jueces y juezas, miembros y miembras… sublime. Eso cuando no nos atropellan con amig@s, utilización supuestamente genial del símbolo de una medida de líquidos y, más recientemente, del dominio de las direcciones de correo electrónico. No veo qué ganamos las mujeres viéndonos equiparadas a líquidos medibles o a dominios, por muy de correo electrónico que sean. Mmm… “medibles” y “dominios” a mí no me cuadran con los fines perseguidos."


¿Qué os parece? Espero que este debate os haya hecho reflexionar sobre la lengua y su uso; si todavía queréis más, aquí y aquí os dejo otros artículos de opinión sobre este tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario