viernes, 2 de noviembre de 2012

Mitología griega y español

Según el diccionario de la RAE, mitología es el "conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, especialmente de la griega y romana."
Y es que, efectivamente, los relatos y leyendas creados por las civilizaciones clásicas por excelencia han sido de las más influyentes para nuestra cultura. Es evidente que todavía hoy conocemos a la mayor parte de los dioses y diosas griegos y romanos (Venus, Atenea o Zeus), pues han logrado permanecer en el imaginario colectivo y ya forman parte de nuestro mundo.
Poetas, artistas o músicos han encontrado en la mitología su inspiración a lo largo de la historia; pero no solo ellos, también cineastas, periodistas o publicistas utilizan en la actualidad nombres e historias mitológicas para conseguir atraer y gustar al público; pero lo más sorprendente de todo esto es que al gran público, le siguen interesando estas historias de hace más de dos mil años.
Hoy veremos solo unas pocas referencias que pueden serviros de ayuda a la hora de entender parte del vocabulario español:
Atlas: Atlas era un joven titán, un gigante, al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros la bóveda celeste, tal como vemos en esta imagen de una escultura del siglo II:

 
Por ello, con el sustantivo "atlas" en español nos referimos principalmente a las colecciones de mapas geográficos, históricos, políticos, religiosos, etc. en un solo volumen.  Pero, ¿sabías que debido a que el titán Atlas soportaba sobre sus hombros la carga, también se llama "atlas" a la primera vértebra de las cervicales?. 
 
Otro ejemplo podría ser el término "museo". En la actualidad todos sabemos qué es un museo, pero ¿sabías que su nombre viene del lugar sagrado de las musas, de su templo? Las musas eran  las divinidades inspiradoras de la música, la poesía o las artes y también eran consideradas las diosas de la memoria. ¿Verdad que ahora cuando vayáis a un museo entenderéis mejor lo que allí se contiene? 
 
Un vocablo de origen interesante es "caos". Se trata de una palabra ampliamente utilizada en español, especialmente por los tiempos que nos ha tocado vivir. Caos era para los griegos el primer dios, el que representaba al estado inicial del cosmos. "Caos" significa incialmente "hendidura" o "espacio que se abre", pues a partir del Caos salen todo el resto de las divinidades. ¿Más fácil de comprender ahora, verdad?
 
Espero que os haya sido de ayuda y utilidad.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario